Un biólogo evolucionista alemán de mediados del siglo XIX, Erns Haeckel, luego de investigar un grupo de protozoos ameboides llamados radiolaria, quedó fascinado por su capacidad de formar esqueletos minerales de sílice que recubrían su endoplasma, dándoles formas inimaginablemente bellas. Gracias a esto, en 1862, Haeckel se dedicó a graficar de forma excepcional dichas células y las compiló en un atlas titulado Monografía de los Radiolaria. Dicho atlas es de gran valor tanto científico como artístico y, según muchos, es una de las más claras confluencias entre estas dos disciplinas.
Como 150 años después, la agrupación de jazz Medeski, Martin & Wood, inspirados por la belleza de los radiolaria, editaron su trilogía Radiolarians, compuesta por tres discos de jazz experimental cuyo tema principal (y arte de tapa) son justamente estas fascinantes células.
MM&W, a pesar de venir tocando desde comienzos de los noventas, tiene la costumbre de renovar totalmente su repertorio cada vez que salen de gira o editan un disco. Otra de sus particularidades es que la gran mayoría de sus composiciones parten de improvisaciones, muchas veces tocadas por primera vez en vivo, que luego recrean de manera un poco más elegante. De ahí viene la frescura y espontaneidad de sus trabajos.
2008: Radiolarians I
2009: Radiolarians II
2010: Radiolarians III